¿Por qué debo crear una estrategia de teletrabajo?
En la búsqueda de nuevas formas de atraer y mantener el talento, el teletrabajo proporciona a los empleados otra valiosa opción para dar forma al trabajo perfecto.
La mayoría de los empleados matarían por ello. La mayoría de los empleados tienen dudas. Con una estrategia correcta en juego, el teletrabajo podría suponer una victoria para ambos.
¿Por qué tenerlo en cuenta?
En estos tiempos en los que cada vez existe más competencia y bolsillos más apretados, el teletrabajo ofrece algunas ventajas importantes para aquellas empresas lo suficientemente valientes como para dar el paso.
Las empresas que lo han introducido con éxito ya están viendo sus frutos porque retienen más trabajadores valiosos. Además, el hecho de tener menos empleados trabajando en las oficinas ofrece un ahorro real en gastos generales para las empresas.
Los trabajadores pueden ahorrar trabajo y dinero (y, al mismo tiempo, aumenta tanto su productividad como su satisfacción laboral). Las empresas que promocionan el teletrabajo ayudan además a proteger un poco más el planeta, haciendo que haya menos coches en las carreteras.
Su primer paso sería crear un documento que identifique por qué la empresa está considerando el teletrabajo. Luego, identifique los recursos humanos y los problemas de organización.
- ¿Qué puestos y empleados son mejores para ello?
- ¿Qué problemas de gestión deben tratarse?
- ¿Cuántos días a la semana?
- ¿Durante qué días deberían llevarse a cabo reuniones en la oficina?
- ¿Cómo supervisar a los teletrabajadores?
- ¿Cómo asegurar que el personal continúa conectado y motivado?
- ¿Qué equipo tendrá que comprar?
- ¿Cómo tratar los problemas de TI, seguridad, propiedad y de impuestos?
¿Quién teletrabaja?
El primer paso es una selección cuidadosa del trabajador remoto. El puesto del empleado será el factor primario para determinar si es posible el teletrabajo.
Muchos puestos requieren demasiada supervisión o implicación continua en la oficina. La viabilidad del trabajo desde casa también debería ser evaluada ya que el teletrabajador necesitará una oficina en casa, con un equipo informático adecuado, iluminación y mobiliario.
Otras consideraciones podrían incluir el tiempo que el trabajador lleva como empleado, problemas disciplinarios y rendimiento laboral, así como atributos personales como la integridad, la auto-disciplina, la concentración y la capacidad para resolver problemas.
Es rentable crear un formulario "Apto para Teletrabajar" para evaluar consistentemente a los empleados como candidatos al teletrabajo. También merece la pena crear un Acuerdo de Teletrabajo para que los empleados sepan exactamente lo que se les pide y lo firmen para que quede constancia de su comprensión y acuerdo.
Debe establecer con claridad que el teletrabajo es un privilegio, no un derecho otorgado automáticamente.
Para empezar, permita que los empleados trabajen en casa una o dos veces por semana y evalúe el acuerdo en intervalos establecidos. Incremente o disminuya poco a poco el número de días de teletrabajo a la semana dependiendo del rendimiento.
Cada empresa tendrá sus propios requisitos para crear una política de teletrabajo pero existen algunos elementos comunes que todas deberían incluir:
- El proceso para solicitar un acuerdo de teletrabajo
- La tecnología, conectividad y mobiliario que proporcionará
- Formación especializada para un rendimiento de teletrabajo óptimo
- Directrices para el control del tiempo
- Procesos de comunicación con supervisores y gerentes
- Requisitos de supervisión
- Responsabilidad y seguimiento
A fin de cuentas, ya que la competencia para atraer y mantener a los mejores empleados sigue siendo tan agresiva como siempre, el teletrabajo podría ser la clave – depende de usted decidir quién es digno de ello.