Skip to main content

Salarios flexibles

Salarios flexibles

Por Sylvia Alvariño

Los planes de prestaciones flexibles son paquetes retributivos que permiten que el empleado elija tanto las prestaciones como los niveles de cobertura que más se ajustan a sus necesidades específicas cada año. El dinero, los puntos o los créditos, que la empresa otorga a cada empleado para que se gaste en prestaciones se calculan cada año (o cada vez que hay un cambio importante en su vida, por ejemplo el nacimiento de un hijo o un ascenso), mediante una fórmula que puede estar en función de una o varias variables: situación familiar, coste de las prestaciones antiguas, salario, antigüedad, desempeño, etc.

Para las empresas, los planes de prestaciones flexibles son dinámicos, ya que los productos y servicios ofrecidos pueden variar cada año. Además, maximizan la apreciación de los empleados, ya que obtienen prestaciones o servicios a un menor coste con respecto al de mercado, distribuyen sus prestaciones en función de las necesidades de cada año, o van cambiando a través del tiempo, y conocen el coste concreto de las mismas, entendiendo y valorando el esfuerzo de la empresa.

También permiten el control de los costes, ya que hay un mayor control sobre sus incrementos. En definitiva, los planes de prestaciones flexibles son una importante ventaja competitiva al significar una herramienta para atraer y retener el talento.

Algunos planes no sólo cubren prestaciones, sino también otros elementos retributivos: aprendizaje y desarrollo o entorno laboral. Hay incluso empresas que ya han comenzado a diseñar planes de remuneración total flexible, donde el empleado puede diseñar él mismo cómo va a recibir lo que la empresa se va a gastar en él. En estos planes, el empleado elige lo que quiere como retribución en efectivo, las prestaciones que desea, la formación o el tiempo libre.

Las Intranets son especialmente útiles para el desarrollo de estos planes en grandes empresas. Unadecuado planteamiento de la Intranet puede ayudar a administrar de forma más eficiente el programa de prestaciones flexibles, ya que no sólo administrará, de forma eficiente el programa, sino que será una útil herramienta de comunicación interna.

Utilizando la Intranet, los empleados conocerán el funcionamiento del programa, contarán con información sobre cada una de las prestaciones incluidas, sus coberturas, sus costes, etc. El sitio puede también incluir la posibilidad de que los empleados realicen simulaciones de prestaciones (como obtener la prestación estimada a la jubilación bajo distintas hipótesis de aportación o ahorro del empleado).

Además, cada empleado puede participar de forma activa en el programa a través del sitio, no sólo eligiendo prestaciones, simulándolas y buscando información, sino también aportando ideas y sugerencias: hacer saber qué le gusta, qué prestaciones quiere añadir...

Cada año, el sistema procesará la información individual del plan, los empleados la obtendrán por Intranet y éstos realizarán sus elecciones de aportaciones y niveles de coberturas a través de ésta. Las elecciones de cada empleado serán recogidas por el sistema y éste las procesará, produciendo información individual que cada empleado podrá confirmar, una vez más, también a través de Intranet.

Y cada vez que se disponga de información adicional sobre el plan de interés para todos, se puede añadir al sitio: cambios de proveedores, nuevas opciones... Todo lo que sea interesante para el empleado.