Skip to main content

¿Qué es una empresa hoy?

¿Qué es una empresa hoy?

Desde la noche de los tiempos la empresa ha sido, es y será una voluntad colectiva hacia una meta compartida. Si antaño la empresa entraba de lleno en el terreno de la épica y de su bondad o maldad daban cuenta los poetas y trovadores, hogaño su razón de ser es la satisfacción de las necesidades, innatas o artificialmente creadas, de un ente llamado cliente a cambio de papel moneda, o sucedáneo equivalente, y de su bondad o maldad dan cuenta los balances y demás artilugios contables.

Entender la gestión de una empresa, su buen desarrollo o su fracaso así como otros problemas como el absentismo requieren un primer paso: conocer el concepto de empresa, que se explica a lo largo de este breve artículo.

Los conceptos de empresa

El objeto de este artículo es mostrar una de las trampas de la estupidez en las que, casi de forma inevitable, caen la mayoría de las grandes empresas. Se parte de tres conceptos de empresa emanados de la voluntad colectiva de sus integrantes y de la imperiosa generación de su fluido vital: la pasta gansa.

Concepto 1

Concepto Nº1: La empresa es un sistema generador de valor añadido que, fundamentalmente emite facturas a sus clientes y abona facturas a sus proveedores. La diferencia entre ambas es el valor añadido generado y con él se retribuye a los trabajadores y al capital, o lo que es lo mismo:

Facturas a clientes
Facturas de proveedores = Retribución al capital
Retribución al trabajo

Los tres factores del primer miembro de la ecuación - Facturas a clientes, facturas de proveedores y retribución al trabajo - son los "referentes base" para la gestión de la empresa, pues confieren carácter finalista a cualquiera de las infinitas decisiones que día a día han de tomarse en su seno. El segundo miembro de la ecuación es, hoy por hoy y las cosas pintan cada vez más en esa dirección, casi el único elemento considerado para definir la bondad o maldad de la gestión, convirtiéndose en el factor determinante de la expansión, mantenimiento, recesión o extinción de la empresa.

Concepto 2

Concepto Nº2: La empresa es un universo inmenso y complejo, por lo que, con mucha frecuencia, es difícil determinar el efecto de una determinada decisión sobre alguno de los tres referentes base. Por ello, es preciso articular un sistema de referencias más próximas a la naturaleza de cada una de las decisiones. Surge así un sinnúmero de "referentes interpuestos", que conforman la contabilidad interna y que permiten una cuantificación, con rapidez y criterio, del impacto que sobre ellos tendrá cualquier decisión a tomar en el campo de la gestión empresarial. Como más adelante se verá, el problema surge cuando se acepta dogma irrebatible que todo lo que tenga impacto positivo sobre ellos lo tendrá también sobre los "referentes base", y viceversa.

Concepto 3

Concepto nº3: La empresa es un ser vivo. Pomposa y artificiosa afirmación que facilita al desarrollo de este artículo y por la que se piden disculpas al petirrojo si se considera insultado por esta comparación. Como cualquier ser vivo, la empresa es vulnerable al ataque, más o menos violento, de virus desalmados que tratan de quebrar su vocación de eternidad.


Back to top