Promociona tu candidatura con una carta de presentación

Por Fundación Universidad-Empresa

Una carta de presentación no es una simple formalidad, ni tampoco un hábito cortés, constituye de hecho el principal instrumento de promoción de tu candidatura.

Su objetivo principal es suscitar el interés de la persona que va a recibir tu currículum para que lo lea con atención y te proponga una entrevista personal. Recuerda que la carta de presentación está siempre "hecha a medida" en función de la empresa y el puesto que solicitas. Pon especial cuidado en su redacción, ya que para muchos responsables de selección puede tener más importancia incluso que el currículum vitae.

El primer párrafo sirve para introducir el objeto de la carta. Desde la primera frase tienes que captar el interés del lector, para lo que deberás utilizar un estilo agradable, directo y dinámico, mencionando datos concretos.

Ejemplo:"He leído con mucho interés su artículo de fondo aparecido en la revista "Y" del mes de febrero sobre los nuevos métodos de gestión en el sector del automóvil. Los seis meses de prácticas que acabo de dedicar al peritaje de cuentas en la empresa X me han permitido adquirir una valiosa experiencia en..."

En el segundo párrafo cabe explicar las razones por las cuales has escogido esta empresa o sector de actividad, destacando la adecuación existente entre tus capacidades, preparación y experiencia requeridas por la empresa en cuestión. Inicia en este momento una argumentación explicando los motivos que justifican una entrevista. Haz referencia a tu C.V. sin copiarlo.

Ejemplo:"En su anuncio hacen hincapié en la traducción y la redacción en español, francés e inglés. Como podrán ver en mi currículum vitae, cursé el "Baccalauréat" en el Liceo Francés, y soy Licenciada en Filología Inglesa. Además es, precisamente, la función que desempeñé durante las prácticas que realicé durante tres meses en Radio Televisión Española."

En el tercer párrafo insistirás en tu interés por trabajar en esta empresa y lo importante que es para ti obtener una entrevista, asegurándote la futura comunicación con la empresa.

Ejemplo:"Si mi candidatura es de su interés, tendría mucho gusto en proporcionarles más información durante una entrevista."

Puedes finalizar tu carta utilizando las fórmulas de cortesía habituales. Puedes ser directo, sin ser familiar.

Ejemplo:"A la espera de una respuesta favorable, le saluda atentamente".

  • Evita las siglas y las abreviaturas.
  • Escribe los nombre propios completos.
  • Evita las frases que empiecen por "yo".
  • Evita las adulaciones.
  • Las expresiones de gratitud no deben ser exageradas.
  • No dejes pasar ninguna falta de ortografía.
  • Escribe frases cortas.
  • Tu carta de presentación debe ser personal, clara y concisa, sin exceder de una página.
  • Debe estar escrita a máquina u ordenador (a no ser que te la pidan manuscrita), en el mismo papel y con los mismos caracteres que tu currículum.
  • Debes incluir tu nombre y apellidos completos, dirección postal, teléfonos de contacto y, si dispones de ella, tu dirección de correo electrónico.
  • Debe ir dirigida a la persona que tiene poder de contratación.
  • Has de comprobar que el nombre y apellidos completo del destinatario están perfectamente escritos, e indicar siempre el puesto o posición que ocupa.
  • La carta no se debe fotocopiar y debe ir fechada y firmada.
  • No se grapa nunca la carta de presentación al currículum vitae.
  • No se adjuntan los títulos ni las cartas de recomendación, a no ser que te los pidan, y en su caso, siempre deben seleccionarse en función de las necesidades del destinatario.
  • El sobre irá personalizado (identidad del destinatario: nombre, cargo, empresa, dirección completa) y en su esquina superior izquierda se podrá indicar "personal" y/o "confidencial".
  • La carta de promoción

    Se trata de una herramienta muy específica, todavía poco utilizada en nuestro país, cuyo objetivo es conseguir una entrevista. Se dirige siempre al directivo con máximo poder de decisión en el área en la que vas a presentar tu candidatura.

    La carta de promoción "abre puertas" y permite acceder al mercado laboral oculto con igual o mayor impacto que a través de la red de contactos.

    Ha de usarse siempre con un enfoque general y teniendo en cuenta que no se trata de un currículum, sino que es un resumen de tres o cuatro aptitudes o logros que puedes presentar en determinadas áreas de especialización identificables.

  • La carta de seguimiento o recordatorio de la entrevista celebrada

    Si tu entrevista resultó satisfactoria y percibiste el interés que hacia ti demostraba el entrevistador, la carta de seguimiento o recordatorio servirá para reforzar esta buena impresión y ganar más terreno. O si por el contrario, detectaste cierta indecisión en el entrevistador hacia tu perfil, ésta te permitirá exponer más argumentos para hacerle modificar su opinión.

    En ambos casos, el entrevistador debe tener esta carta encima de su mesa en un plazo máximo de 48 horas. La carta de seguimiento demuestra seriedad, interés y perseverancia.

  • La carta de agradecimiento

    La carta de agradecimiento, además de ser un signo de cortesía, establece un clima de seguimiento o de "puertas abiertas" con la persona con la que hayas tenido un contacto positivo, ya sea la presentación a un empresario, el reconocimiento por la concesión de una entrevista, o cualquier otro motivo que puede serte útil en tu búsqueda de empleo.

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