Define tu trayectoria profesional
Es un hecho frecuente que gran parte de los recién titulados que se estrenan en la búsqueda de empleo adoptan como primera medida el envío masivo de currícula sin realizar previamente una recopilación de datos sobre las empresas a las que se dirigen, sin acotar la búsqueda hacia los sectores y actividades más afines a su preparación y a sus gustos, y lo que es aún más importante, sin una previa identificación de objetivos profesionales.
Esta tarea, que podría parecer baladí, puede resultar frecuentemente la clave para acercarnos a los procesos de selección con las ideas claras, y con la capacidad de responder ante un entrevistador sin ningún problema a preguntas tan sencillas como: ¿Quién eres?, ¿Qué quieres hacer?, ¿Qué puedes hacer? o ¿Dónde puedes trabajar?
El objetivo que persigues al definir tu proyecto profesional es evaluar tu formación y tu experiencia e identificar tus cualidades y capacidades. Esto te permitirá elaborar una candidatura que refleja de manera óptima tu personalidad y perfil laboral, de la misma forma que orientará eficazmente tu búsqueda de empleo, seleccionando aquellas empresas susceptibles de acoger a un profesional de tus características.
¿Quién eres?
Al contestar a esta pregunta definirás los grandes rasgos de tu personalidad y dirigir tu carrera en función de tus aspiraciones. Esta reflexión te será muy útil durante la entrevista de trabajo.
ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS QUE TIENES QUE SABER CONTESTAR:
- ¿Cuáles son mis ideales profesionales?
- ¿Cuáles son mis necesidades personales?
- ¿Me gusta trabajar en equipo?
- ¿Me adapto fácilmente a los cambios?
- ¿Me gusta viajar?
- ¿Soy una persona objetiva?
- ¿Me gusta expresar mis opiniones?
- ¿Cuáles son las cualidades que más valoro en los demás y cuáles los defectos que más me molestan?
- ¿Cuáles son mis mejores cualidades y mis peores defectos?
¿Qué quieres hacer?
Al contestar esta pregunta estás expresando tus aspiraciones profundas, sin tomar en cuenta, todavía, las restricciones impuestas por tus propias circunstancias y las del mercado laboral. Esta parte, aunque puede parecer un tanto utópica, te ayudará a reconocer tus deseos reales y a definir los grandes ejes de tu proyecto.
ALGUNAS PREGUNTAS QUE TIENES QUE HACERTE:
- ¿Quiero desempeñar mi actividad profesional en…?
- ¿Cuáles son los sectores que más me interesan?
- Prefiero trabajar en:
- España
- el extranjero
- una empresa
- una institución sin ánimo de lucro
- una entidad pública
- una empresa pequeña, una mediana o una grande
- una empresa española
- una empresa extranjera en España
- una empresa muy estructurada
- una empresa de estructura familiar, etc…
¿Qué puedes hacer?
Este será el momento para escribir el inventario exhaustivo de todo lo que has hecho hasta el momento actual:
- las actividades escolares que has desarrollado.
- las actividades extraescolares, sociales, científicas, deportivas y culturales que has llevado a cabo, y los premios y logros que obtuviste al realizarlas.
- tus títulos, diplomas, certificados, etc.
los conocimientos ajenos a tu propia carrera.
Al escribir estos datos estarás haciendo un primer borrador de tu currículum vitae.
¿Dónde puedes trabajar?
Las empresas siempre necesitan jóvenes titulados dispuestos a demostrar que "son el futuro". Cuando te dirijas a una de ellas, uno de los problemas que encontrarás es no conocer qué buscan en ti. Además de la formación académica las empresas buscan personas que soporten la presión de trabajo, que sean buenos comunicadores y que posean un equilibrio entre sus capacidades personales y académicas, valorándolas en función del puesto de trabajo a cubrir.
Ahora debes seleccionar las empresas donde podrías trabajar. De hecho, incluso si éstas no necesitan a nadie de momento, pueden volver a revisar tu candidatura y contratarte en un futuro próximo.
Por último, deberás contemplar las tres fuentes generales de empleo:
- el autoempleo
- el empleo por cuenta ajena
- el empleo público,
e informarte sobre los aspectos jurídicos y legales que cada una de estas opciones conlleva, así como las ventajas e inconvenientes que te ofrecen.
Encuentra tu primer trabajo fácilmente: regístrate en Monster
Independientemente de la industria en la que estés buscando tu primer trabajo, Monster está a tu lado, crea un perfil gratuito hoy. Sube tu CV actualizado, descubre las ofertas de trabajo y envía tus solicitudes en segundos. Activa las notificaciones de nuevos puestos publicados y recibes ofertas directas de empresas y reclutadores que trabajan con Monster.