Skip to main content

Cómo organizar tu búsqueda de empleo

Cómo organizar tu búsqueda de empleo
Por Elena García
Consultora Recursos Humanos

 

 

La mayoría de las personas se encuentran desorientadas cuando se enfrentan a una búsqueda de empleo. Es importante que no descartes ninguna de las posibilidades de búsqueda de empleo a las que puedes acceder ya que por remotas que parezcan, pueden resultar efectivas.

Puedes comenzar por la redacción del currículum: debes diseñar un currículum claro que aporte la información necesaria para su valoración en la primera fase del proceso de selección; no olvides fechas, empresas, puestos ocupados, funciones desempeñadas, idiomas… y sobre todo aquellos aspectos que pueden aportar un valor añadido a tu candidatura frente a otros candidatos.

 

A pesar de  tener un modelo de currículum es importante que lo adaptes a cada oferta de empleo, potenciando y resaltando aquello que posees y mejor se ajuste al puesto.

 

La carta de presentación también es relevante. Aunque existen diversos modelos de cartas, lo más importante es: destacar el tipo de puesto por el que te encuentras interesado; referencias, si existiesen; y un breve resumen de tu trayectoria profesional. No olvides cuidar la presentación.

Antes de proceder a enviar tu candidatura,  primeramente debes realizar un análisis de las condiciones laborales que estás dispuesto a aceptar: horario, tipo de contrato, salario, lugar de trabajo, desplazamientos… así como tipo de organización que te interesa, responsabilidades que estás dispuesto a asumir, cultura empresarial etc.

 

También debes analizar la situación del mercado laboral. Es necesario buscar  información sobre la situación económica general, estado del sector empresarial al que te diriges y los requisitos demandados por las empresas para los distintos puestos.

A pesar de ello debes ser consciente de que encontrar empleo depende de dos  factores:

 

-          Factores externos que no se pueden controlar: limitaciones de la oferta, situación del mercado de trabajo, posibles crisis económicas, etc.
 

-          Factores internos que sí se pueden controlar: formación, tiempo y estrategias de búsqueda de empleo.

Algunos de los medios de búsqueda de empleo que puedes considerar a la hora de comenzar a envíar tu candidatura son:

 

-          Red de contactos personales: es muy importante comentar a tu círculo de amistades y familiares que estás en situación de búsqueda de empleo, y que puestos de trabajo son de tu interés. En muchas ocasiones las posibilidades de conocer a las personas adecuadas para  poder concertar una entrevista y poder acceder a una proyecto profesional interesante están más cerca de lo que creemos.

 

-          Colegios profesionales: Si accedes al colegio profesional de tu licenciatura  podrás utilizar el servicio de  bolsa de empleo en la cual los contactos y procesos de selección que te pueden aportar estarán muy relacionados con tus intereses profesionales.

 

-          Bolsas de empleo: existen de diversa índole; por sectores, privadas, públicas, en Cámaras de Comercio, Masters, cursos de postgrado…. En la  mayoría de ellas debes concertar una entrevista para definir con los respomsables de estas bolsas de empleo, tu orientación laboral, intereses profesionales…

 

-          Webs de empleo: en la actualidad existen muchas webs especializadas en las que se apoyan tanto empresas finales como consultoras de recursos humanos para realizar el reclutamiento de sus procesos de selección. Podrás buscar ofertas profesionales en función de categorías profesionales, empresas de un determinado sector, provincias… y lo que es mejor existe la posibilidad de recibir diariamente ofertas profesionales en tu email para responder a aquellas que te parezcan más interesantes.

 

-          Prensa especializada: la mayoría de los periódicos de tirada nacional incluyen los fines de semana un suplemento específico de empleo en el que las ofertas que se publican están totalmente actualizadas y además la mayoría de estos suplementos incluyen dirección de correo electrónico para que puedas envíar tu currículum de una forma más rápida.

 

-          Ofertas proactivas de candidaturas: además de responder a ofertas de empleo, puedes enviar tu currículum de manera proactiva al departamento de recursos humanos de las empresas que consideres más interesantes  y en las que pienses que tu historial profesional puede aportar un valor añadido.

 

-          Consultoras de recursos humanos:  cada vez más, las grandes empresas tienden a externalizar los procesos de selección mediante este tipo de compañías. A estas organizaciones también te puedes dirigir, tanto de manera proactiva para participar en diversos procesos de selección, como respondiendo a una oferta concreta.

 

-          Headhunters: Si actualmente ocupas una posición de dirección, es adecuado que contactes con empresas de headhunting para que sean estos profesionales quienes te orienten en tu búsqueda y te puedan ofrecer  posiciones que sean realmente interesantes para ti y adecuadas a tu nivel de responsabilidad actual.

Es importante llevar un registro de todas las ofertas a las que estás contestando y todas las empresas y consultoras a las que envías tu currículum para poder realizar un seguimiento, así como personas de contacto, teléfonos de interés y otros datos que puedan ser importantes si avanzas en alguno de los procesos de selección.

 

Una buena labor de búsqueda de empleo es importante para que el tiempo transcurrido en encontrar un nuevo proyecto profesional interesante no sea demasiado extenso.

 

Los resultados que obtengas del envío de tus candidaturas, serán también un indicador de tus fortalezas y tus debilidades, que te permitirán completar tu currículum o mejorar alguna de tus habilidades para acceder a una determinada posición.

 

Buscar trabajo requiere tiempo y dedicación, es importante  no bajar la guardia y  afrontarlo de forma positiva para garantizar posibilidades de éxito. ¡Animo!.


Back to top