Skip to main content

Blanqueo de dinero y fraude de reenvío

Blanqueo de dinero y fraude de reenvío

Candado Artículo

Por John Rossheim
Colaborador de Monster

A la hora de buscar trabajo en Internet es importante que seamos astutos y pensemos siempre que “el dinero sucio busca siempre el camino fácil”. En palabras de Saskia Rietbroek, directora ejecutiva de la Asociación de Especialistas Anti-Blanqueo de Dinero en Miami, cuando grupos organizados y estafadores intentan mover dinero o bienes robados y estafar a sus cómplices, los portales de empleo en Internet se convierten en un medio cada vez más popular para sus fines.Monster y otros portales de empleo, luchan a diario contra el fraude en todas sus formas. Pero el blanqueo de dinero y el fraude del reenvío se han ganado una especial atención, porque pueden lograr que los candidatos que caen en estas estafas cometan un delito.

Además de consultar ofertas de empleo en los diversos portales, los candidatos deben ser conscientes también de cómo protegerse. Algunas agencias gubernamentales dudan a la hora de advertir al consumidor sobre cómo enfrentarse a estas estafas en constante cambio.

Dónde están los estafas

Los candidatos deben estar familiarizados con las formas en las que los timadores usan Internet para atrapar a cómplices y víctimas. Algunos fraudes aparecen en forma de ofertas de trabajo en los portales de empleo. Otros, envían a sus víctimas un email no solicitado, a menudo mal escrito. Por ejemplo: “Hemos visto tu currículum en [página importante de trabajos], y hemos decidido ofrecerte el puesto dentro de nuestra empresa.” A veces usan una técnica llamada spoofing. Esta estafa puede hacer que un e-mail que contiene un enlace a un anuncio fraudulento parezca que proviene de conocido portal de empleo.

Estafas de blanqueo de dinero

Los blanqueadores de dinero a veces crean ofertas de empleo que dicen que están buscando a ciudadanos españoles para “procesar pagos” o “transferir fondos”, porque al ser extranjeros no pueden hacerlo por sí mismos. Sus comunicaciones contienen a veces errores gramaticales pero también pueden incluir textos muy bien escritos de anuncios de empresas legítimas.

Si un candidato responde al anuncio fraudulento, el timador responderá inmediatamente, diciendo que esa persona es el candidato perfecto y ofreciéndole un trabajo. Luego,le solicitará el número de cuenta bancaria de la víctima u otra información personal. “Ninguna empresa legítima te contrataría para utilizar tu cuenta bancaria personal con el fin procesar estas cosas”, afirma Susan Grant, directora del Grupo de Vigilancia Anti Fraude en Internet de la Asociación Nacional de Consumidores en Washington DC.Si las víctimas cooperan, usarán sus cuentas bancarias personales para mover cheques robados o sin fondos, pensando en quedarse con un porcentaje como forma de pago tal y como le dijeron los timadores. Si el fraude conlleva fondos legítimos, las víctimas nunca son capaces de quedarse con ellos. De hecho, las victimas de blanqueo de dinero pueden ser responsables ante sus propios bancos por depositar los cheques sin fondos del estafador.

“Casi siempre, el dinero que las víctimas están transfiriendo es robado, y por tanto, las victimas están cometiendo robo”, escribe Pam Dixon en un informe para el Foro Mundial de Privacidad.

Fraudeimo de reenvío

A las víctimas del fraude de reenvío se les ofrece habitualmente un trabajo desde casa que conlleva reenviar mercancía robada –frecuentemente artículos electrónicos- y enviarlos, a menudo, fuera de España. Los estafadores le piden a las víctimas que paguen ellos mismos los costes de envío, y le pagan el reembolso y compensación con un cheque falso.

Además de ver cómo los cheques con su propia comisión son rechazados, aquellos que caen en los fraudes de reenvío pueden ser responsables de los costes de envío e incluso de los costes de las mercancías compradas online con tarjetas de crédito robadas.

¿Cómo pueden ser las víctimas responsables ante la ley? Para empezar, manipularon mercancía robada y siguieron las instrucciones de los estafadores para mentir en los formularios del Servicio de Aduanas si enviaban paquetes al extranjero.

Si te involucras

¿Qué ocurre si crees que tu información personal ha sido robada o estás involucrado en una estafa de blanqueo de dinero o en el fraude de reenvío? Cancela las cuentas bancarias y tarjetas de crédito que puedan estar en peligro, pide periódicamente tu propio informe al banco y notifica tus sospechas a las autoridades y a la web de empleo que utilizaron los estafadores. Si cualquiera de tus propios actos u omisiones ha podido infringir la ley, busca ayuda legal.

Para más información sobre cómo buscar trabajo de manera segura visita el Centro de Seguridad de Monster. También puedes echar un vistazo a LooksTooGoodToBeTrue.com.