Skip to main content

Amenazas Informáticas

Amenazas Informáticas

Candado Artículo

Si no tomas medidas para mantener seguro tu ordenador, tu ordenador -- y tú mismo – podéis ser objeto de una actividad fraudulenta en Internet.

Estas actividades se refieren a aquellos casos en los que los los piratas informáticos, entran en tu ordenador con fines malintencionados. Puede ocurrir cada vez que estés en un ordenador sin protección, recibas un e-mail engañoso afirmando que hay un “asunto urgente” en relación con tu cuenta Monster o simplemente navegando por la Red. Puede que estén buscando información personal almacenada en tu ordenador, números de tarjetas de crédito o información de conexión de cuentas privadas, que usan para obtener beneficios económicos o acceder a tus servicios online ilegalmente. También es posible que quieran los recursos de tu ordenador, incluyendo su conexión a Internet, para aumentar su ancho de banda e infectar otros ordenadores. Esto también les permite esconder su verdadera ubicación mientras lanzan ataques. Cuanto más grande sea el número de ordenadores detrás de los cuales se esconde un infractor, más duro se le hace a la ley averiguar dónde está. Si no se puede encontrar al infractor, tampoco se le puede parar ni procesar.

Hay muchas amenazas diferentes para la seguridad de tu ordenador, así como muchas formas diferentes en las que un pirata informático puede robar tu información o infectar tu ordenador. Una vez dentro de un ordenador, la amenaza suele mostrar muy pocos síntomas por lo que puede sobrevivir sin ser detectada durante un periodo prolongado. Su seguridad online y prevención contra el fraude en internet pueden ser sencillos. En general, los infractores están intentando hacer dinero de la forma más rápida y fácil posible. Cuanto más difícil le pongas su trabajo, es más probable que desistan de su objetivo y se vayan en busca de un blanco más fácil.

Hemos reunido una lista de los diferentes tipos de amenazas existentes junto con algunos pasos recomendados que puedes dar para reducir estas amenazas, usando información de Symantec, líder mundial en software de contravención que ayuda al cliente a proteger su infraestructura, información e interacciones.

Amenaza Informática #1: Vulnerabilidades

Cómo atacan: Las vulnerabilidades son fallos en el software informático que crean debilidades en la seguridad global de tu ordenador o de tu red. Las vulnerabilidades también pueden producirse por configuraciones inadecuadas del ordenador o de la seguridad. Los piratas informáticos explotan estas debilidades, causando daños al ordenador o su información.

¿Cómo puedes descubrirlo? Las empresas anuncian vulnerabilidades a medida que son descubiertas y trabajan rápido en arreglarlas con “parches” de software y seguridad.

Qué Hacer:

  • Mantener los parches de software y seguridad actualizados.
  • Configurar los ajustes de seguridad del sistema operativo, navegador de Internet y software de seguridad.
  • Las empresas deberían desarrollar políticas de seguridad para la conducta online, y los individuos deberían estar seguros de adoptar sus propias políticas para promover la seguridad online.
  • Instalar una solución de seguridad proactiva como Norton Internet Security para bloquear las amenazas que se centran en las vulnerabilidades.

Amenaza Informática #2: Spyware

Cómo ataca: Los spywares pueden ser descargados de páginas Web, mensajes de e-mail, mensajes instantáneos y en conexiones directas para compartir archivos. Además, un usuario puede recibir spyware sin saberlo al aceptar un Acuerdo de Licencia de Usuario de un programa de software.

¿Cómo puedes descubrirlo? Los spywares frecuentemente intentan pasar desapercibidos, escondiéndose de un modo activo o simplemente no mostrando su presencia al usuario.

Qué Hacer:

  • Usar un programa de seguridad de Internet de confianza para protegerse de un modo proactivo contra los Spyware y otros riesgos de seguridad.
  • Configurar el firewall en el programa de seguridad de Internet de Confianza para bloquear peticiones no solicitadas para comunicaciones exteriores.
  • No aceptar o abrir cuadros de diálogo de errores sospechosos dentro del navegador.
  • El spyware puede llegar como parte de una “oferta gratis” – no acepte ofertas gratis.
  • Lea siempre con cuidado el acuerdo de Licencia de Usuario a la hora de Instalar y cancele la instalación si otros “programas” están siendo instalados como parte del programa deseado.
  • Mantener los parches de software y seguridad actualizados.

Amenaza Informática #3: Spam

Cómo ataca: El spam es la versión electrónica del correo basura. Conlleva el envío de mensajes indeseados, a veces publicidad no solicitada, a un gran número de destinatarios. El spam es un asunto serio de seguridad, ya que puede usarse para entregar e-mails que puedan contener troyanos, virus, spyware y ataques enfocados a obtener información personal delicada.

¿Cómo puedes descubrirlo? Mensajes que no incluyen dirección de e-mail en los campos Para: o CC: son formas comunes de spam. Algunas veces el spam puede contener lenguaje ofensivo o enlaces a páginas Webs con contenidos inapropiados. Además, algunas veces el spam puede incluir texto oculto que sólo se hace visible si destacas el contenido – un truco común que la gente que envía spams utiliza para que el E-mail pase a través de los filtros sin ser detectado.

Qué Hacer:

  • Instalar software para bloquear/filtrar Spam.
  • Si sospechas que un e-mail es spam, no respondas -- simplemente bórralo.
  • Considera deshabilitar la vista previa de tu e-mail y leer los e-mails en texto sin formato.
  • Rechazar todos los Mensajes Instantáneos de aquellos que no estén en tu lista de Contactos.
  • No pinches en enlaces URL de Mensajes Instantáneos al menos que los esperes de una fuente conocida.
  • Mantener los parches de software y seguridad actualizados.

Amenaza Informática #4: Malware

Cómo ataca: Malware es una categoría de códigos maliciosos que incluyen virus, y troyanos. El malware destructivo usará herramientas de comunicación populares para extenderse, incluyendo gusanos enviados a través de e-mails y mensajes instantáneos, troyanos que entran a través de páginas Web y archivos infectados por virus descargados en conexiones directas entre usuarios. El malware buscará la manera de explotar las vulnerabilidades del sistema entrando de un modo silencioso y sencillo.

¿Cómo puedes descubrirlo? El malware trabaja para pasar desapercibido, escondiéndose de un modo activo o simplemente no mostrando su presencia al usuario.. Puede que te des cuenta de que tu sistema está procesando de un modo más lento a como lo solía hacer.

Qué Hacer:

  • Abre sólo archivos adjuntos de e-mails y mensajes instantáneos que provengan de fuentes de confianza y que esperes.
  • Escanea los archivos adjuntos con un programa de seguridad de Internet de confianza antes de abrirlos.
  • Borra todos los mensajes indeseados sin abrirlos.
  • No pinches en enlaces de Webs que hayan sido enviados por personas que no conoces.
  • Si una persona en tu lista de Contactos te está enviando mensajes, archivos o enlaces extraños finaliza tu sesión de mensajería instantánea.
  • Escanea todos los archivos con un programa de seguridad de Internet de confianza antes de transferirlos al sistema.
  • Sólo transfiere archivos de fuentes conocidas.
  • Usa un programa de seguridad de Internet de confianza para bloquear todas las comunicaciones exteriores no deseadas.
  • Mantén los parches de seguridad actualizados.

Amenaza Informática #5: Phishing

Cómo ataca: El phishing es básicamente un fraude online, y los phishers no son más que estafadores tecnológicos. Estos utilizan spam, páginas Web fraudulentas, e-mails y mensajes instantáneos para hacer que las personas divulguen información delicada, como información bancaria y de tarjetas de crédito, o acceso a cuentas personales.

¿Cómo puedes descubrirlo? Aquí tienes cuatro formas de identificar el phishing:

  • Los phishers, haciéndose pasar por empresas legítimas, pueden usar e-mails para solicitar información y hacer que los destinatarios respondan a través de páginas Web fraudulentas. También pueden avisar de que es necesaria una acción urgente para provocar que los destinatarios descarguen programas malintencionados en sus ordenadores.
  • Los phishers intentan usar un lenguaje conmovedor como tácticas para asustar al usuario o peticiones urgentes para hacer que los destinatarios respondan.
  • Las páginas de phishing pueden parecer páginas legítimas, porque intentan usar imágenes con copyright procedentes de páginas genuinas.
  • Las peticiones de información confidencial a través de e-mail o Mensajería Instantánea no suelen ser legítimas.

Una vez que abras y cargues un programa o archivo adjunto infectado, puede que no veas los resultados que tiene en tu ordenador de un modo inmediato. Aquí tienes algunos indicadores que pueden advertirte de que tu ordenador ha sido infectado:

  • Tu ordenador va más despacio de lo normal.
  • Tu ordenador deja de responder o se bloquea a menudo.
  • Tu ordenador se queda cogido y se reinicia tras unos minutos.
  • Tu ordenador se reinicia por sí solo y no funciona de un modo normal.
  • Ves mensajes de error fuera de lo normal.
  • Ves menús y cuadros de diálogo distorsionados.

Qué Hacer:

Si crees que has recibido un e-mail de phishing, donde se pretende que pinches en el enlace y descargues un programa y te preocupa que puedas tener instalado algún tipo de virus en tu ordenador, aquí te mostramos algunas cosas que sería interesante comprobar:

  • ¿Tienes el antivirus en funcionamiento?
  • ¿Están tus definiciones de virus actualizadas (menos de una semana de antigüedad)?
  • ¿Has realizado algún escaneado completo de tu disco duro/memoria en busca de virus?
  • ¿Estás utilizando programas anti-spyware como Adaware y/o SpybotSD?
  • Una vez que escanees y tengas resultados positivos o elimines programas, asegúrate de que tus cuentas online están aseguradas -- modifica tus claves de cuenta.
  • Asegúrate de que has activado tu filtro anti phishing, una característica de Internet Explorer 7.
  • Ponte en contacto con tu proveedor de anti-spyware/anti virus para ver qué otros pasos puedes dar.

Back to top