Acceso al Mercado Laboral en empresas de Tecnologías de la Información

Por

Una vez terminado el curso académico en la mayor parte de las Escuelas y Universidades de nuestro país, y tras pasar sus alumnos el trámite de los exámenes, comienza el peregrinaje de muchos jóvenes en busca unos de su primera experiencia laboral, y otros de un contrato de trabajo que comience a dar valor a su carrera profesional. Pero, ¿Cómo saber cual es el mejor camino hacia el éxito profesional de los jóvenes titulados dentro del mundo de las Tecnologías de la Información? ¿Cuáles son los puntos a tener en cuenta antes de tomar la decisión de enviar el currículum ante la visión de una oferta de trabajo?

Con un nivel de especialización tan exigente como el que se demanda en la actualidad por parte de las empresas tecnológicas, y con el alto volumen de contratación que experimenta el sector desde hace ya unos años, la formación complementaria y específica de los nuevos licenciados es un elemento que aporta un valor añadido fundamental al perfil de los candidatos. Son muchas las empresas que incluyen, dentro de sus políticas de incorporación de nuevos trabajadores, planes de formación – ya sea mediante becas de incorporación o, una vez dentro de la compañía, cursos de formación interna – para poder adaptar la demanda de personal a las ofertas de trabajo existentes en el mercado.

En nuestro país, las empresas de Consultoría en Tecnologías de la Información absorben gran parte de las demandas de empleo de estos nuevos licenciados y titulados, ya que son los verdaderos termómetros del estado del mercado laboral en Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones. Para los jóvenes que acaban de terminar sus ciclos de formación, que están en busca de su primer empleo, estas empresas de Consultoría de Tecnologías de la Información son una gran oportunidad ya que a través de ellas pueden alcanzar un nivel de experiencia, crecimiento profesional y formación en todo tipo de tecnologías que difícilmente podrían logar de otra manera. Por medio de estas empresas pueden conseguir enriquecer un currículum que, por la falta de experiencia, ha de buscar su carácter diferencial que le haga destacar del resto de sus competidores, basándose el la especialización, la profesionalidad y el conocimiento profundo de lenguajes y plataformas.

El primer trabajo

Gran parte de los nuevos titulados en carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información – Informática, Matemáticas, Físicas, Telecomunicaciones… – carecen, al finalizar sus estudios, de una formación práctica que aportar a sus currículums una vez terminados sus estudios. Por lo que las Consultorías en Tecnologías de la Información se convierten en las encargadas de dotar de esa experiencia a los nuevos titulados integrándolos en proyectos en los que puedan no sólo comenzar a desarrollar su carrera profesional y demostrar sus conocimientos y aptitudes, sino el hacerlo de la mano de algunos de los más experimentados profesionales, permitiendo así el trasvase de conocimientos y experiencias de unos a otros. De esta manera podrán aportar su nueva visión a los grandes proyectos que en los últimos años han convertido al sector de las Tecnologías de la Información en una de las bases del crecimiento económico no ya sólo de nuestro país, sino en todo el mundo.

Estabilidad laboral

Uno de los factores específicos del mercado de trabajo en Tecnologías de la Información es el de la estabilidad laboral. Un altísimo número de las contrataciones que se realizan en estas empresas son de carácter indefinido, con unas cifras que superan ampliamente el porcentaje de este tipo de contrataciones comparándolas con otros sectores, en los que la precariedad laboral es uno de los problemas más planteados por todas aquellos que se incorporan tras finalizar sus estudios.

Esto aporta un carácter diferencial mas a las empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información, que saben que la inversión en sus trabajadores, con la continua formación que se ofrece para adaptarse a los nuevos retos de un mercado altamente competitivo, es la base para el desarrollo de los proyectos en los que están inmersas. Con esta política de contratación se consigue no sólo involucrar a cada uno de los empleados en su proyecto concreto, sino afianzar las políticas que buscan encajar las necesidades empresariales con las expectativas laborales particulares de cada uno de los integrantes de su plantilla.

Planes de Carrera y Desarrollo Profesional

Algunas de las más importantes Consultorías de Tecnología de la Información incluyen, dentro de su política de Recursos Humanos, el cuidado por los Planes de Carrera de sus empleados. Por medio de estos planes, lo que se busca es el adaptar en cada caso tanto las necesidades del mercado laboral a los recursos existentes dentro de la plantilla de las empresas, como las inquietudes y necesidades del propio trabajador sobre su futuro profesional. De esta manera se busca conseguir que el crecimiento personal y el desarrollo empresarial puedan coincidir en su desarrollo y objetivos.

Las empresas que incluyen este tipo de planes de carrera dan un paso más en el retención de sus propios empleados, involucrándose en el desarrollo de sus profesionales y aunando los esfuerzos tanto de formación como de crecimiento profesional.

Formación Continua

Dentro de las empresas especializadas en Tecnologías de la Información, los planes de Formación continua de sus empleados son uno de los pilares fundamentales del trabajo de sus departamentos de Recursos Humanos. Estos planes se han convertido en parte estratégica tanto para las empresas como para sus profesionales, ya que les aporta a ambos un valor añadido y diferencial que les distingue de sus competidores.

Para los trabajadores, la existencia de estos Planes de Formación es importantísima, ya que les asegura una adaptación continua ante el desarrollo de sus carreras profesionales, permitiéndoles estar permanentemente al día de las evoluciones tecnológicas necesarias para el desempeño de su trabajo. Por su parte, las empresas se aseguran, de esta manera, retener y desarrollar el talento y contar siempre con profesionales preparados en los últimos avances tecnológicos con los que poder seguir ofreciendo sus servicios con profesionales que están tan avanzados como la propia tecnología.