Skip to main content

Cómo elegir un MBA

Cómo elegir un MBA

Elegir el programa adecuado empieza con una mirada a sí mismo

¿Cómo hace la gente para decidir estudiar un MBA y en qué escuela? Una buena estrategia es seguir estos cinco pasos para decidirse. Estos pasos animan a los candidatos a tomarse su tiempo, a evaluar sus cualidades personales y sus objetivos, y a investigar los programas para asegurarse de que están haciendo la elección correcta.

Paso nº 1: objetivos profesionales y viabilidad

Intente minimizar las opciones que le gustaría seguir. Su prioridad es entender qué quieren los empleadores. ¿Tiene movilidad geográfica? ¿Tiene una buena licenciatura y dos o más años de experiencia profesional relevante? ¿Tiene una idea de cómo progresar en su especialidad u ocupación? O simplemente espera que un MBA le ayude a hacer algo nuevo sin tener ningún plan concreto (arriesgado en el estado actual del mercado). Hable con los directores de recursos humanos de empresas importantes para obtener más información.

Paso nº 2: auto-evaluación

¿Por qué quiere estudiar un MBA? Una auto-evaluación realista de sus capacidades y habilidades le permitirá hacer una selección más precisa de las escuelas. Analice sus motivaciones. No elija estudiar un MBA porque acaba de terminar sus estudios y no puede encontrar trabajo.

La mayoría de candidatos elijen estudiar un MBA para mejorar sus perspectivas profesionales, aprender prácticas nuevas y establecer contactos. También hay gente que quiere cambiar de carrera, ganar más dinero o empezar su propio negocio.

Si ha perdido su trabajo a causa de la situación económica actual, tal vez quiera empezar un MBA para sobrellevar la crisis, pero para la mayoría es una decisión más bien estratégica. Quizás la economía se recupere dentro de uno o dos años y se necesitarán líderes empresariales con su perfil, y con un MBA podría situarse en posición ventajosa.

Paso nº 3: presupuesto y modalidad de estudio

Los MBA a tiempo completo siguen siendo los programas más comunes. Los MBA Ejecutivos, que requieren un mínimo de seis años de experiencia profesional previa y permiten el estudio por módulos mientras se sigue trabajando, son cada vez más populares. También existen las opciones de estudiar a tiempo parcial y a distancia.

Existen ayudas financieras. Diferentes organizaciones dan becas y varios bancos ofrecen préstamos de bajo interés inicial.

Paso nº 4: investigación y criterios de selección

Con tantas escuelas para escoger, necesita tener un enfoque racional a la hora de seleccionar. Decida qué criterios son más importantes para usted e intente identificar cinco escuelas que se ajusten a estos criterios y para las que crea que cumple con los requisitos de acceso. Como existen muchos ranking que dan diferentes resultados, los candidatos suelen fijarse en criterios alternativos. De acuerdo con QS TopMBA, los criterios de selección más populares por orden de importancia son: relación de incorporación al empleo, rendimiento del capital invertido, reputación de la escuela, cualidad del personal académico, especializaciones, perfil de estudiantes, ranking, becas y ubicación.

Muchos candidatos elijen la escuela por la especialización ofrecida. Por ejemplo, alguien que quiere empezar su propio negocio, debería buscar una escuela que tenga un cuerpo docente con un fuerte espíritu emprendedor, incubadora de empresas y acceso a capital de riesgo. En Europa hay varias escuelas especializadas en esta área.

Paso nº 5: visite las escuelas personalmente

Es importante conocer a representantes y antiguos alumnos de las escuelas para asegurarse de que encaja y para confirmar el resultado de su investigación. Lo ideal es visitar el campus de la escuela, pero si esto no es posible, el QS World MBA Tour es una alternativa. Conoce más detalles en:www.topmba.com


Back to top