Inicio / Consejos sobre Reclutamiento y Selección / Captación de Talentos / Prepare la entrevista con el candidato

Prepare la entrevista con el candidato

Consejos para hacer una buena entrevista

Prepare la entrevista con el candidato

Sus preparativos para la entrevista le habrán proporcionado diversas preguntas que le ayudarán a conocer y evaluar candidatos. Pero todavía queda mucho que hacer, durante y después de la entrevista. Sigua los siguientes consejos:

Antes de la entrevista

  • Relaje a los candidatos: Las entrevistas pueden ser estresantes, por lo que intente relajar a los candidatos. Asegúrese de que cada candidato sea bienvenido y conducido, si fuera necesario, al lugar de la reunión. Empiece con preguntas discretas.
  • No haga caso de las primeras impresiones: Todos hemos pasado por eso – conocer a personas cuya primera impresión fue negativa pero que acabaron siendo magníficos empleados. Para no dejar pasar estos diamantes en bruto, no juzgue hasta que tenga la oportunidad de evaluar concienzudamente la capacidad y potencial del candidato.

Durante la entrevista

  • Háblele al candidato un poco sobre el trabajo: No debe dominar la duración de la entrevista, por lo que debería comenzar con un breve resumen del puesto, incluyendo aquellas responsabilidades principales, cubriendo su estructura, retos clave y criterios de rendimiento. Esto ayudará al candidato a proporcionar ejemplos y respuestas pertinentes.
  • No tenga miedo de improvisar: Planifique sus preguntas, pero no crea que debe preguntar sólo aquello que tiene preparado. Reaccione ante lo que le cuentan sus candidatos, y cree preguntas a partir de sus respuestas, afirma Shelly Goldman, ejecutiva en contratación en The Goldman Group Advantage, una firma ejecutiva de contratación de EE.UU.
  • Escuche: Si usted es el que más habla durante la entrevista, no podrá obtener suficiente información para distinguir entre candidatos o para conocer las habilidades reales de un candidato. En general debería dedicar el 20% a hablar y el resto a escuchar.
  • Tome notas: No debe transcribir todo lo que diga el candidato, aunque es adecuado tomar notas sobre los puntos importantes, logros clave, buenos ejemplos y cualquier otra información que le ayude a recordar y evaluar justamente a cada candidato. Una guía de la entrevista, preparada con tiempo, le facilitará la toma de notas y le proporcionará una buena estructura para obtener la información clave.
  • Pídale a los candidatos que hagan preguntas: Esta podría ser la parte más valiosa de la entrevista. ¿Por qué quieren el trabajo – es el reto que éste conlleva, son los avances en la industria o algo específico sobre la empresa? ¿O quizás el candidato está obsesionado con el sueldo, los beneficios y los días libres? Si el candidato no tiene preguntas, esto debería hacer saltar las alarmas, en especial para empleados a nivel senior. Apunte qué es lo que preguntan los candidatos, y asegúrese de indagar si no puede proporcionar una respuesta inmediata.
  • Siga las directrices legales de entrevistas: Es muy importante que todos los entrevistadores en su empresa, desde administrativos de RRHH hasta los altos ejecutivos, comprendan y sigan las directrices legales de contratación. La manera más sencilla de hacer que sus entrevistas sean legales es realizar preguntas que se relacionen únicamente con el trabajo, eliminando los posibles prejuicios evitando preguntas o escenarios que suscitarán información irrelevante.

Después de la entrevista

  • Hágale saber a los candidatos lo que pueden esperar: Lo que más molesta a los candidatos es que les dejen colgados después de una entrevista, o que le prometan comunicaciones de seguimiento que nunca llegan. Si el candidato es bueno, sea claro a la hora de explicar los pasos siguientes. ¿Y si el candidato no es apropiado? Goldman aconseja acabar todas las entrevistas de forma positiva, pero sincera. No le diga al candidato que le llamará si sabe que no lo va a hacer.
  • Compare las anotaciones y tome una decisión: La evaluación posterior a la entrevista es el momento de comparar anotaciones y avanzar en la toma de la decisión sobre la contratación. Cada entrevistador debería estar preparado para respaldar observaciones y recomendaciones con ejemplos específicos y notas procedentes de la entrevista.
  • Haga preguntas más profundas a medida que reduzca el campo: Las posteriores entrevistas con los finalistas son valiosas oportunidades para conocer más sobre estos. Considere añadir ejercicios de muestra como pueden ser ejercicios de planificación estratégica o actividades del tipo "explíqueme paso a paso lo que usted haría" que conlleve un caso real al que pueda enfrentarse el individuo.

Cree una imagen positiva para su organización

Joan Woodward, asistente del vice presidente en Fifth Third Bank, comenta que el mercado laboral es siempre un mercado competitivo cuando se buscan buenos candidatos. "Debemos darnos cuenta que nosotros nos estamos vendiendo tanto como se venden los candidatos," afirma. "Es importante tratar bien a los candidatos durante el proceso de entrevista. Nunca me gustaría perder a un posible cliente ni hacer que un candidato se lleve una mala impresión de nuestra empresa."

Su proceso de entrevista refleja el valor que su empresa deposita en cada candidato y por extensión, en cada empleado. Sea un buen embajador de su empresa llevando a cabo una entrevista profesional, comunicándose con sinceridad y basando sus decisiones en una evaluación honesta de las capacidades de cada candidato. No sólo realizará grandes contrataciones, sino que también creará un renombre comercial en la comunidad y mejorará sus esfuerzos futuros de contratación.