Estrategias de la entrevista para contratar al candidato perfecto
Este artículo procede de The Small Business Hiring Guide (La Guía de Contratación para la pequeña empresa)
Su empresa puede aumentar el éxito en sus contrataciones aplicando las herramientas correctas, incluyendo técnicas efectivas para realizar entrevistas y reuniones bien organizadas con los candidatos. Aquí tiene lo más básico para empezar.
Prepare las Preguntas con Antelación
Prepare una lista de preguntas antes de que llegue el candidato. Esta planificación por adelantado hará que la entrevista sea dinámica y asegurará que obtiene toda la información necesaria. También le ayudará a evitar preguntas vagas que podrían ser difíciles de responder por parte del candidato.
Elija a los Entrevistadores Correctos
El empleado que supervisará la nueva contratación en general realiza la primera entrevista. Si usted posee una tienda pequeña con una sola persona que actúa como supervisor, haga que otros miembros del equipo hablen también con los candidatos. Discuta de antemano los temas que explorará cada entrevistador. Esto producirá información más exhaustiva sobre las habilidades y la experiencia del candidato.
Escuche Más de lo que Hable
Cuando comience la entrevista, haga que los candidatos se sientan cómodos haciéndoles algunas preguntas generales, luego déjeles que hablen. Deje la visión general de la empresa y del trabajo para el final de la reunión. Si no, es posible que los candidatos le digan lo que usted desea oír en vez de hablar de forma sincera.
Evite lo Probado y Comprobado
Preguntas del tipo, ¿Dónde se ve en cinco años? recibirán respuestas bien ensayadas. En vez de eso, pregunte por lo inesperado. Observe cómo los candidatos piensan en el momento – es una buena muestra de cómo tratarán los retos del día a día.
Tres preguntas que debe realizar:
- Hábleme de aquella vez que tuvo que aprender una nueva habilidad.
- Describa el peor trabajo que ha tenido.
- ¿Cómo motivaría a alguien que no está haciendo su trabajo?
Tres preguntas que debe evitar:
- ¿Dónde se ve en cinco años?
- ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades?
- ¿Por qué quiere dejar el puesto que tiene ahora?
Obtenga Información Práctica
¿Qué tipo de preguntas le proporcionan la información que necesita? Realizar preguntas basadas en situaciones en las que el candidato debe reaccionar a un reto típico del trabajo, puede darle una idea de cómo reaccionará el candidato. Preguntas centradas en resultados que se pueden medir, del tipo ¿qué obstáculos encontraste en un proyecto y cómo los superaste? pueden darle una idea de logros relevantes alcanzados por el candidato. Continúe haciendo preguntas sobre el mismo tema para obtener la información específica que necesita.
Hable Sobre la Marca y Cultura de su Empresa
Como miembro de una empresa pequeña, su nombre es un elemento crucial que debe vender al candidato.
El primer componente de su marca se ve reflejado en los beneficios funcionales que ofrece, como planes médicos, compensaciones, acuerdos de trabajo flexible y programas de transporte. Hable además con el candidato sobre las oportunidades de crecimiento y de desarrollo profesional.
El segundo, son los beneficios emocionales de su marca. Hable de la cultura de su empresa – lo que motiva a los empleados a trabajar allí, así como las iniciativas creadas por los empleados, programas de voluntariado comunitario y otras tradiciones de su empresa.
El tercero y quizás el más importante de los componentes de su marca es la razón para creer. En vez de proporcionar al candidato anécdotas de segunda mano sobre por qué su empresa es un gran lugar para trabajar, contemple el hecho de que uno de sus empleado se reúna con el candidato y comparta su positiva experiencia de trabajo de primera mano.
Mire el Reloj
Decida el tiempo que dedicará a la entrevista y qué porción de tiempo será dedicado a las preguntas y a su visión general del puesto. No se sienta obligado a dedicar demasiado tiempo a los candidatos pobres, pero tenga en cuenta que es probable que le cuenten su experiencia a otros en la comunidad.
No Olvide la Segunda Entrevista
Invite a los candidatos con más talento a otra entrevista con usted o con un miembro de su equipo. Haga nuevas preguntas y repita algunas de la primera conversación para comprobar su consistencia. ¿Ha reforzado la segunda entrevista la sensación de que el candidato es el adecuado para el trabajo? Si no está seguro, no dude en programar una tercera reunión.