¿Cómo sacar el mejor provecho de la publicación de ofertas online?
Internet ha mejorado el mundo de diversas formas, y el mundo de la selección de personal no es una excepción. Le permite llegar a un abanico de candidatos más amplio que nunca y le ofrece cada vez maneras más ingeniosas de hacerlo.
Pros y contras
Si comparamos la publicidad online con otros medios de generar candidatos podemos ver algunas ventajas claras.
- Anuncios en los periódicos (prensa local y nacional)
- Pros – Gran audiencia, es posible dirigir la campaña a un público concreto, flexibilidad del tamaño del anuncio
- Contras – Altos costes, diseño adicional y recursos administrativos, corta ventana de actividad, el direccionamiento es a menudo amplio, dificultad de hacer seguimiento
- Anuncios en revistas (de la industria, de interés general)
- Pros – Audiencia de calidad, flexibilidad del tamaño del anuncio
- Contras – Altos costes, diseño adicional y recursos administrativos, corta ventana de actividad, dificultad de hacer seguimiento
- Anuncios en medios de comunicación (TV, radio, cine)
- Pros – Gran impacto, gran audiencia, es posible realizar un amplio direccionamiento
- Contras – Costes muy altos, diseño adicional y recursos administrativos, tiempo corto de atención, dificultad de hacer seguimiento
- Publicidad gráfica (carteleras, transporte público)
- Pros – Gran impacto, gran tamaño del anuncio, gran audiencia
- Contras – Costes muy altos, diseño adicional y recursos administrativos, tiempo corto de atención, dificultad de direccionamiento, dificultad de hacer seguimiento
- Anuncios Online
- Pros – Velocidad, cobertura las 24 horas, altamente direccionados, seguimiento de solicitud y herramientas de gestión, renovaciones automáticas, rentable
- Contras – Dependiente de la calidad del anuncio, formato limitado
Como ocurre con cualquier tipo de publicidad, depende de usted asegurar que saca el máximo partido a su campaña. El beneficio de los anuncios online es que puede permitirse probar qué enfoque funciona mejor por lo que los elementos de seguimiento le ayudarán exactamente a alcanzar dicho objetivo.
Y quizás el mayor diferenciador es la compra de un acceso a bases de datos de currículums. ¿Por qué perder tiempo y dinero en crear un anuncio de trabajo cuando puede introducir algunas palabras y obtener al instante los currículums de 20 personas que se ajustan a sus requisitos?
Crear una campaña
Su presencia online se compone de tres aspectos principales:
- Oferta de empleo – Es el elemento principal que vende en realidad la vacante a su audiencia. En primer lugar necesita elegir el título correcto del trabajo, lo que no significa que tenga que utilizar el título de trabajo que usted usa internamente. Piense en el título que los candidatos buscarían y escríbalo de manera simple. Su descripción del trabajo debería explicar con claridad las responsabilidades del puesto y las oportunidades que ofrece. Asegúrese de incorporar bastantes palabras clave relevantes que ayudarán a que su vacante aparezca en los buscadores.
- Anuncios Banner – Las ofertas de empleo basadas en texto son muy buenos, pero a veces no hay nada como un anuncio llamativo para llamar la atención de los usuarios. Puede ser tan creativo como lo desee a la hora de mostrar su marca a su audiencia meta y puede centrarse de manera selectiva en ciertas palabras clave o ubicaciones con mensajes específicos.
- Perfil de la empresa – En vez de intentar meter toda la información sobre su empresa en la oferta de empleo, debería intentar crear una visión general de su empresa incluyendo una breve historia, información sobre las diversas ubicaciones en las que trabaja, las oportunidades de formación y todas las cosas que hacen de su empresa un lugar genial donde trabajar. Pida la opinión de sus empleados actuales para darle ese toque personal.
Unir estos elementos de manera ininterrumpida facilitará que los usuarios lo encuentren, lo procesen y actúen sobre su anuncio. Existen muchas oportunidades para llegar a una amplia audiencia con su campaña, no obstante, si la calidad de los candidatos es más importante que la cantidad de las respuestas, puede direccionar su anuncio tanto como quiera.
Hacerse creativos
Ya que es un medio relativamente nuevo, Internet evoluciona constantemente y existen nuevas oportunidades para utilizar e incrementar el alcance de su campaña de contratación.
- Multimedia – Vídeo y audio se están convirtiendo en herramientas cada vez más importantes para las empresas y los usuarios de Internet son conocidos a menudo como la Generación YouTube o iPod. Las empresas están abriendo los brazos a esta tecnología ofreciendo tours en vídeo de sus oficinas o charlas con empleados actuales que pueden ser descargadas para tener una idea sobre la empresa.
- Blogs – Existen blogs sobre casi cualquier cosa, y es una gran forma de mostrar el lado humano de su empresa. Usted podría pedir a uno de sus empleados que ponga una entrada en un blog sobre un curso de formación que están llevando a cabo o escribir sobre diversos acontecimientos sociales que realiza su empresa. Incluso imágenes de sus empleados pasándoselo bien en un gran punto de venta.
- Redes sociales – Quizás la mayor revolución online desde que Internet entró en el mercado de masas, las redes sociales como MySpace, Tuenti y Facebook permiten a las personas de todo el mundo conectarse y compartir sus opiniones e ideas. La forma de entrar en este mundo con su campaña de contratación depende de usted, pero si acierta podría llegar a una audiencia muy atenta.
Algo importante que debe recordar sobre Internet es que se trata de un medio abierto donde las personas pueden, y de hecho así lo hacen, discutir las cosas abiertamente. Si acepta las oportunidades que le proporciona entonces su campaña de contratación puede tomar vida propia, llegando a personas de todo tipo que de otra forma no hubieran descubierto su anuncio.
Sin embargo, es necesario cierto nivel de dedicación para usarlo adecuadamente. Comenzar un blog y no realizar entradas en 6 meses podría tener de hecho un impacto negativo en sus esfuerzos de contratación.