Skip to main content

Claves para el éxito

Claves para el éxito

Por Monster

Cada año que termina un curso académico, multitud de recién graduados se lanzan al mercado laboral a la búsqueda de su primer empleo, un puesto de trabajo que se adecue a la carrera profesional que quieren seguir. Eso, junto con la gran competencia que existe constantemente en el mundo laboral, hace que la búsqueda del primer empleo se convierta en una situación en la que hay que poner los cinco sentidos para que tengamos éxito a la hora de cubrir nuestras necesidades y futuro empleo.

Es en esta época del año cuando la situación se hace un poco más difícil debido a la gran cantidad de jóvenes recién graduados que se lanzan en busca de su primer empleo para comenzar su carrera profesional.

La mayoría de los jóvenes se encuentran desorientados cuando se enfrentan a la búsqueda de su primer empleo real. Antes de buscar el primer empleo es básico determinar qué es lo que realmente queremos hacer y hacer un estudio sobre la demanda de perfiles de recién graduados así como los requisitos para los puestos del sector que buscas.

Encontrar el puesto de trabajo soñado es una tarea constante a la que hay que enfrentarse con las mejores y más aptas herramientas. El camino hacia ese sueño puede ser largo por lo que hay que afrontarlo con optimismo y energía.

 

Los consejos de Monster.es para tener éxito en la búsqueda de empleo son:

1. Elaboración del Currículum Vitae: El CV es nuestra principal herramienta a través de la cual pasaremos a la entrevista personal, para ello tiene que captar la atención del empleador. Hay que tener sumo cuidado en la presentación y redacción poniendo énfasis en lo más relevante. Debe ser organizado y fácil de leer siendo breve y conciso además de evitar palabras funcionales y por supuesto sin faltas de ortografía. Más detalles sobre como redactar un CV en: http://contenido.monster.es/section556.asp

2. Portales de empleo como fuente de búsqueda. Hoy en día, el 73% las empresas elige los portales de empleo como primera opción de sistema de selección, esto se debe a su buen funcionamiento y a su precisión en la búsqueda tanto de empresas como de candidatos a través de las bases de datos segmentadas por campos laborales. Por lo tanto los recién graduados deberían aprovechar de los portales de empleo y las herramientas disponibles para llegar a las empresas que realmente les interesan a la vez que destacar de muchos otros candidatos y optimizar la búsqueda de empleo. Por ejemplo tener activados agentes de búsqueda que te envíen diariamente las ofertas de empleo de los sectores que más te interesan directamente a tu correo electrónico, lo que evita que tengas que visitar diariamente la Web.

3. Carta de presentación: Precede al Curriculum Vitae y es la oportunidad para destacar las habilidades que te diferencian a otros candidatos. Se recomienda redactar una carta de presentación general para luego hacerla más específica para cada empresa a la que se quiera enviar. Una buena carta de presentación hará que el entrevistador muestre más interés por tu CV que por cualquier otro.

4. Preparación de la entrevista: Infórmate acerca de la empresa, de su sector y competencia así como de su filosofía y métodos de trabajo. Lleva contigo unas copias de tu CV, se puntual y cuida tu imagen personal son tres de las recomendaciones claves a la hora de asistir a una entrevista. Más detalles sobre como realizar tus entrevistas de trabajo en: http://contenido.monster.es/section558.asp

5. La Entrevista: Supone la superación con éxito de la etapa de preselección y tu currículum muestra que cumples con los requisitos básicos que se exigen para el puesto. A la entrevista lleva preguntas preparadas que te gustaría saber sobre la empresa, el puesto y el sector. Eso muestra un interés por parte de los candidatos y es muy apreciado por la empresa.